-->

domingo, 27 de mayo de 2012

COULANT DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

- 140 grs de chocolate fondant.
- 80 grs de azúcar.
- 60 grs de harina.
- 120 grs de mantequilla.
- 3 huevos y 3 yemas.





Os confieso que este postre me ha sorprendido a mí misma de lo delicioso que está. Para los amantes del chocolate... comenzamos!

Separamos tres yemas de sus claras y le añadimos 3 huevos entero más. Añadimos el azúcar y con la ayuda de una varilla lo removemos hasta que las yemas cogan un poco de cuerpo.



Por otro lado, derretimos el chocolate a fuego muy lento ( para que no se queme) junto con la mantequilla que habremos atemperado previamente en el microondas. Poco a poco lo iremos mezclando todo hasta quedar totalmente derretido y uniforme.


Añadimos el chocolate a las yemas y el azúcar y lo removemos.


Por último debemos añadir la harina. Lo ideal sería echar la harina a través de un tamizador para que coja más aire. Pero supongo que la mayoría de vosotros no tendrá, yo tampoco tengo y utilicé un colador que también nos sirve. De ese modo, dando golpecitos añadimos toda la harina y le pasamos la batidora para que se mezcle todo bien.





Ahora elegimos unos moldes para verter la mezcla, unos de tipo flanera serían adecuados. Si no tenéis flaner ano dejéis de intentar este postre, unas tazas pequeñas también valdría (siempre y cuando sean resistentes al horno).
Yo no necesité untarle mantequilla a los moldes, los mios se desmoldan muy bien, pero si queréis podeis hacerlo. Rellenamos los moldes con la mezcla hasta rellenar 2/3 de los mismos. El coulant subirá en el horno, no mucho, pero sí un poco.

Ahora viene la clave de este postre que es el momento del horneado, ya que debe quedar lo suficientemente hecho como para que no se desmorone al sacarlo del molde, pero no tanto como para que al romperlo salga el corazón de chocolate líquido. Cada horno es un mundo, por ello, recomiendo hacer un primer coulant a modo de prueba para coger el punto al tiempo de horneado.
Mi consejo es precalentar el horno a 200º, luego meter el coulant a 180º durante 15 minutos.


Desmoldamos separando del molde el coulant con la ayuda de un cuchillo y lo emplatamos. Lo podemos servir con helado, fruta o nata. Cuando lo rompamos con la cuchara... ¡sorpresa!



Este postre habría que meterlo en el horno cuando se vaya a servir. Pero se conserva muy bien en la nevera y en el congelador. Os recomiendo hacer bastante mezcla y congelarlo tapándolo con un poco de film. Cuando lo vayáis a consumir sólo habrá que sacarlo un poco antes para que gane temperatura y hornearlo.


Espero que os haya gustado y que lo probéis!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario