-->

martes, 31 de julio de 2012

TARTA FONDANT ROMÁNTICA ARA Y GABI


INGREDIENTES
Bizcocho de chocolate: (medidas con vasos de 250 ml)
3 vasos y 1/2 de harina.
2 vasos y 1/2 de azúcar.
1 vaso y 1/4 de leche.
1 vaso y 1/4 de aceite.
1 sobre de levadura.
7 huevos.
50 gr. de cacao en polvo.

Relleno de ganache de chocolate:
400 gr de chocolate fondant.
400 gr de nata líquida. (si usáis un poco menos de 400 ml de nata servirá).

Fondant de nubes blanco y rosa 
Para ver cómo se hace el fondant pulsa aquí 

Ya está aquí! Mi primera tarta fondant! Con motivo de una despedida de solteros conjunta, me encargué de preparar la tarta, y aquí la tenéis a ver qué os parece...

Os cuento la elaboración...

 Echamos todos los ingredientes del bizcocho en un bol y lo removemos todo hasta que quede bien mezclado. Lo vertemos en un recipiente rectangular para horno, y lo horneamos a 180º durante al menos 40 minutos, hasta que lo pinchemos y esté hecho por dentro.


Las proporciones nos dará un bizcocho muy consistente para poder manejarlo y cortarlo. Pero a la vez, queda muy jugoso y con ese sabor a chocolate tan bueno...


El bizcocho, una vez haya reposado, hay que recortarlo para darle la forma que queremos. Una amiga me prestó la segeta para tartas que véis en la foto, se lo recomiendo a todo el mundo y no dudaré en ir a comprar una.
Cortamos la "barriga" de la tarta para tener la superficie lisa.


Después cortarmos las capas del bizcocho y recortamos los bordes. Ya tenemos el bizcocho preparado para rellenarlo.


 Mientras vamos haciendo la ganache de chocolate. Es una crema de chocolate que lleva la misma propoción de chocolate que de nata. Y aunque lleve nata no es necesario que se conserve en el frigorífico.
Ponemos a calentar la nata hasta que hierva, y después añadimos el chocolate fondant hasta que se derrita. Una vez esté hecho lo meteremos en el frigorífico varias horas para que enfríe y se endurezca un poco.



Tanto el bizcocho como la ganache de chocolate os recomiendo hacerlos el día anterior al que vayáis a montar vuestra tarta, ya que ambas cosas deben reposar algunas horas.

Una de las partes más importantes a la hora de montar una tarta fondant es aplicarle el relleno. Sin esto el fondant no "pegaría" al bizcocho.
Aplicamos la ganache de chocolate primero a cada una de las capas que hemos cortado el bizcocho, y luego por alrededor.



Ya sólo nos queda trabajar el fondant. Cogemos una bola grande de fondant blanco y lo estiramos hasta que queden unos 5 mm de grosor. En épocas de verano, que el fondant suele sufrir más por la humedad y el calor dejadlo un poco más gordito y así no correréis el riesto de que se os agriete. (A mí se me agujereó un poquitín).


Lo vamos alisando y ajustando a la forma del bizcocho. Una vez tenga la forma lo recortamos, lo mejor es hacerlo con ayuda de un cortapizzas, por todo alrededor.


Ya sólo nos queda terminar los adornos. En otra ocasión os prondré un tutorial sobre cómo hacer las rosas en fondant de esta tarta.


Y nada más! Así de fácil.
Quedó muy bonita y daba pena hasta cortala, pero como también estaba muy buena se pasó pronto...
Así quedó una vez cortada...

lunes, 30 de julio de 2012

FONDANT DE NUBES

INGREDIENTES:
- 100gr. de nubes o algodón de azúcar.
- 200 gr. de azúcar glass.
La proporción debería ser el doble de azúcar glass que de nubes.

Y quién me iba a decir a mí que cuando empecé con todo esto del blog hace unos meses que me entraría el gusanillo para todo lo que estoy haciendo, probando, experimentando y disfrutando. El otro día me atreví y me propuse hacer yo misma fondant.
El fondant es esa masa de azúcar que cada vez está más de moda y que vemos últimamente en muchas tartas o cupcakes. Cada vez hay más tiendas, sobre todo online, dónde poder conseguirlo; sin embargo, cómo veréis ahora es muy sencillo de hacerlo tú mismo en casa.

Lo primero que necesitas es una bolsa de espumas dulces, o algodones de azúcar. Yo recomiendo (prometo no llevar comisión de Mercadona... simplemente me encanta! jaja), éstas que podéis encontrar de Hacendado. Son cuadradas y tiene una parte rosa y otra blanca. Esto os ayudará a la hora de colorear el fondant. Yo en este caso aún no tenía colorante alimentario, así que me ayudó para hacer una parte de fondant blanco y la otra rosa.


Como véis en la foto cortamos las dos mitades de la nube y lo separamos en dos cuencos distintos. A partir de aquí trabajaremos cada color por separado.



Pintamos el fondo de un cuenco con manteca vegetal sin sal. Esto nos ayudará a que el fondant se pegue al recipiente lo menos posible.



Ahora calentaremos las nubes en el microondas. Ponerlo 30 segundo primero, y lo sacáis véis cómo está y si es necesario lo ponemos 30 segundos más. Id calentándolo poco a poco para evitar que se queme y ya no sirva.


Una vez lo saquemos del microondas vemos que las nubes si las movemos con una espátula comienzan a derretirse. Lo removemos hasta que quede una masa de chicle muy pegajosa.


Es la hora de ir añadiendo el azúcar glass poco a poco. Echamos un poco y removemos bien hasta que se vaya integrando toda la masa.


Y poco a poco irá cogiendo consistencia, pero seguimos añadiendo y seguimos mezclando.


Tened paciencia porque, como ya os he dicho, esta masa es tremendamente pegajosa, pero poco a poco iremos consiguiendo la textura que queremos.


Una vez que veamos que ya no se pega, seguimos añandiendo azúcar glas pero empezaremos a amasar con las manos.



La idea es que nos quede una masa elástica como la que tenéis en la foto. Cuando esté lista comprobaréis que podéis trabajar con ella como si de plastilina se tratase.


Repetimos la misma operación con las nubes rosa, y conseguimos una bola de fondant de cada color.


Una vez lo tengáis listo lo conservaremos envuelto en papel de film transparente y lo meteremos en el frigorífico. El fondant puede durar hasta 6 meses en el frigorífico en perfecto estado.


Y nada más, es así de fácil. A partir de aquí sólo nos queda echarle un poco de imaginación....

.... amasándola y estirándola para cubrir tartas....


... o creando figuras y objetos decorativos...


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO.



martes, 24 de julio de 2012

CUPCAKES DE VAINILLA

INGREDIENTES:
Para la base de los CUPCAKES:
- 4 huevos
- 200 gr de azúcar.
- 200 gr de mantequilla.
- 200 gr de harina.
- 1 sobre de levadura.

Para la buttercream:
- 225 gr de azúcar glass.
- 125 gr de mantequilla.
- 1 ramita de vainilla o una cucharada de extracto de vainilla si lo prefieres.
- 3 cucharadas soperas de leche.


También necesitarás moldes para magdalenas, una manga pastelera y un molde para el horno de cupcakes o magdalenas. Estás son mis adquisiciones:




 ... Ahora que tenemos todo lo necesario para comenzar, os cuento que estas son mis primeras cupcakes !

Hacía mucho tiempo que, bicheando por otros blogs, veía la afición que había a estas delicias. Para quien no sepa lo que es, una cupcake es una magdalena a la que se le añaden cremas, y adornos de mil tipos. Las hay dulces, saladas, con pepitas de chocolate, de frutas, etc. Hay todo un mundo de oportunidades para decorarlas y disfrutarlas.

Pues después de mucho observar me atreví a hacerlas, elegí éstas de sabor a vainilla y me puse manos a la obra, y la verdad me sorprendí yo misma de lo buenísimas que estaban!

Obviamente me queda mucho por aprender, ya veréis que la decoración es bastante básica en comparación con las obras de arte que podemos encontrar por internet, pero prometo ir mejorando y enseñando cuánto haga.

Ahora sí, vamos manos a la obra...

Para la preparar la base de las cupcakes, ponemos en un bol los 4 huevos y el azúcar y lo batimos todo bien hasta que los huevos hasta que las yemas se monten un poco.



Derretimos en el microondas la mantequilla y se lo añadimos a los huevos y el azúcar.
Y por último mezclamos la harina con la levadura y lo incorporamos al bol. Debemos mezclarlo todo muy bien, si es necesario pasarlo con la batidora para que no queden grumos.


Preparamos los moldes de las magdalenas, y vertemos hasta rellenar la mitad de los moldes de la mezcla. Es suficiente con rellenar la mitad ya que éstas subirán bastante y no nos interesa que queden demasiado altas.




Precalentamos el horno 180 grados, y metemos las bases de cupcakes dentro durante 20 minutos. Pasado este tiempo éstas habrán subido y dorado.



Mientras están en el horno vamos preparando la buttercream. Para ello, deberiamos haber dejado previamente la mantequilla fuera de la nevera para que se fuese atemperando. También previamente en un vaso echamos las seis cucharadas soperas de leche y la ramita de vainilla abierta para que las pequeñas semillas que tiene en el interior vayan saliendo y lo metemos 1 minutos en el microondas.



En un bol tamizamos el azúcar glass, y le añadimos la mantequilla y la leche (sin la ramita de vainilla) que llevará la esencia de la vainilla. y lo batimos todo hasta que se quede una crema bastante consistente.
 Esperar a que la misma se enfrié. Yo cometí el fallo de preparar las primeras cupcakes con la buttercream aún templada, y la forma que le dí con la manga pastelera de deshizo y no sirvió ( ... pequeños fallos de principiante....)



Una vez que se haya enfriado la buttercream, para introducirla en la manga pastelera, os aconsejo que os ayudéis de un vaso de tubo tal y como muestra en la foto, será mucho más sencillo de rellenarla.



Una vez hemos sacado las bases de las cupcakes del horno y se hayan enfriado también (... otro fallo de principiante ponerle la buttecream con las magdalenas aún calientes... ) con la manga pastelera empezamos a hacer una espiral comenzando por el exterior hasta el centro. También podéis hacer pequeños montecitos de crema... en fin lo que queráis, id probando y poco a poco cogeréis el truco a la manga pastelera.








Por último, dio la casualidad que en casa tenía un poco de fondant blanco y rosa, así que los usé para decorar las cupcakes con una especie de flor. Lo sé es bastante simple pero con el instumental que contaba no daba para más. Aquí os muestro cómo las hice, lo dicho al principio, promero ir mejorando!! :) Por cierto, en la próxima entrada os contaré todo lo relativo al fondant.




Os dejo algunas fotitos de las que hicimos: