-->

sábado, 29 de septiembre de 2012

GALLETAS BEBE - IT'S A GIRL!


Recordáis la entrada anterior de Galletas bebé - It's a boy! ... Pues hoy os quiero enseñar la versión para niña!! SON MÁS CUQUIIIIISSS!!!!!!

Esta vez elegí la decoración con dos colores de fondant, blanco y rosa, para las galletas.

A modo de tutorial os dejo algunas fotitos que fui haciendo mientras las preparaba:

Estirando el fondant rosa y usando los mismo cortadores que usé para hacer las galletas


Recorté sólo las partes que iba a decorar de color rosa y las reservé.


Después hice lo mismo con el fondant blanco y uní las piezas blancas y rosas con poco de agua aplicandolo con un pincel.
También le hice los pequeños detalles con estecas varias. Esta es la parte que más me gusta y que más disfruto, cuando poco a poco ves que vas creando y dando rienda suelta a tu imaginación... genera tanta satisfacción!


Ya sólo quedaría pegar el fondant a la superficie de las galletas. Para ello vuelvo aplicarle un poco de agua con un pincel por toda la base.
Para pegar el fondant a cualquier superficie, ya sea una galleta, una cupcake, una tarta... sólo necesitáis un poco de agua, y digo muy poco! que si sabéis que ocurre si unimos azúcar y agua....




Las galletas las envolvemos en papel de celofán y pueden durar en perfecto estado en una cajita de galletas hasta un mes después sin necesidad de frío.


ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO... HASTA PRONTOOOO!!

viernes, 28 de septiembre de 2012

TARTA DE GALLETA MARÍA GIGANTE


No me digáis que no mola un montón esta tarta!!! A todo el mundo le gusta la típica tarta que nos hacía nuestra madre por nuestro cumpleaños de galletas con chocolate y flan. Y ahí veías tú cada galletita puesta una por una bien apiladas y alineadas... Pues no! por qué no hacernos una Galleta María Gigante!!

Esta tarta la vi en el blog de "El zurrón de los postres". Puede ser que en la foto engañe un poco el tamaño pero os aseguro que tiene un diámetro de 22 cms!!

Desde que hice la tarta ya me han encargado 2!! así que os digo que promete!! jeje

Os cuento como hacerla:

INGREDIENTES:
Para la galleta:
- 250 gr. de mantequilla.
- 180 gr. de azúcar glas.
- 1 huevo.
- 650 gr. de harina.
- Media vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de levadura.
- 50 ml. de leche (para bañar las galletas).

Para el flan:
- 1 sobre de "Flanin".
- 500 ml de leche.

Para el flan de chocolate:
- 1 sobre de "Flanin"
- 300 ml de leche.
- 3 cucharadas de cacao en polvo.

La mantequilla y el huevo deben estar a temperatura ambiente, así que sacamos ambos ingredientes al menos una horita antes de prepararlo.
En un bol echamos la mantequilla y el azúcar glas y mezclamos para que se integren. Después añadimos el huevo. Abrimos la vaina de vainilla y echamos todas las pequeñas bolitas que darán la esencia de vainilla. Seguimos mezclanso.
Por último, añadimos la harina y la levadura. No es necesario tamizar nada.
Una vez esté mezclado todo lo envolvemos en papel film y lo dejamos reposar en la nevera.


Con la cantidad que os he puesto os van a salir tres galletas gigantes de 22 cms de diámetro. Así que la mezcla la dividimos entre tres. Cogemos una de las partes y la ponemos entre papeles para hornear. De esta forma nos será más sencilllo para amasarla. La dejamos de no más de 1 cm de grosor.

Aprovechad la primera ocasión para ensayar el dibujo que debemos hacerle a la primera galleta (sólo se la haremos a la de arriba porque al final será la única que se vea).


En realidad es muy sencilla, con un cuchillo de punta o punzón le hacemos la greca, los puntos y el nombre.



Luego la horneamos unos 15 minutos a 180-200º. Depende del grosor de la masa necesitará más o menos tiempo, así que os recomiendo que no le quitéis ojo y cuando la veáis dorada la sacamos.

Hacemos lo mismo con las otras dos galletas pero esta vez sin hacerle el dibujo.


Mientras dejamos que se enfríen las galletas en una rejilla, aprovechamos y vamos haciendo los flanes de vainilla y de chocolate.

Cogemos ambos sobre de Flanin El Niño (o el que tengáis a mano que sea similar) y seguimos las instrucciones que vienen en el mismo sobre la elaboración de Flan.



Sólo nos queda montarlo todo como siempre...
1. Galleta, empapamos la galleta en leche.
2. Capa de Flan de Vainilla
3. Galleta, volvemos a empapar bien la galleta en leche.
4. Capa de Flan de chocolate

 

Y por último... 5. Galleta María Gigante, ponemos la decorada encima y la empapamos en leche. Procurad que ésta última no se quede tan empapada como las de abajo.



Ya está lista!! A qué es muy fácil?!?! Ahora sólo nos queda meterla en el frigorífico durante al menos 12 horas para que cuaje bien.

Os dejo una fotito de una porción de cuando la cortamos, no se ve muy bien porque la hice con el móvil y con mala luz... pero para que veáis como queda cada capa.








domingo, 16 de septiembre de 2012

GALLETAS BEBE - IT'S A BOY!


Estas son las galletas que elegido para que fuesen las primeras. He estado durante un par de semanas empapandome de recetas de galletas, técnicas y diseños. Cada vez veía algunas que me gustaban más. Elegí estos tres diseños, y opté por hacerlas principalmente de fondant, resulta más fácil de trabajar con él y simplemente terminar los detalles con glasa.

Comenzando por la receta de las galletas, me fijé en esta que publicó "La Cocina de Carolina", denominándo la receta como "La Receta perfecta para decorar galletas" me convenció... no sé por qué? :P

INGREDIENTES: (PARA UNAS 20-25 GALLETAS)
- 230gr. de mantequilla.
- 175 gr. de azúcar glas.
- 1 huevo.
- 425gr. de harina
- Una pizca de levadura.
- 1 cucharadita de sal.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla o media vaina.


En esta ocasión deciros que el orden SÍ altera el producto. Os he puesto los ingredientes en el orden que deberían irse incorporando.
Primero la mantequilla, que deberá estar a temperatura ambiente (sacarla del frigorífico una horita al menos antes de prepararlas) o a punto de pomada.
Le añadimos el azúcar glas y removemos hasta que forme como una crema. Después le añadimos el huevo y batimos de nuevo. Y por último le añadimos el resto de ingredientes. En esta ocasión no es necesario tamizar ni la harina ni el azúcar glas.
Dejamos que la masa repose envuelta en film durante media hora en el frigorífico.
Una vez la vayamos a estirar, dividimo la masa en tres partes, la colocamos entre papel para hornear (por arriba y por abajo) para facilitarnos el estirado. Y sólo nos queda pasarle los cortadores que hayamos elegido.
Las colocamos en una bandeja de horno precalentado a 180 grados durante unos 12-14 minutos (variará en función del grosor que le hayamos dejado).




Cuando las saquemos del horno las dejamos enfriar en una rejilla, para que no suden con el cambio de temperatura y se ablanden.
Si las vamos a decorar, que para eso estamos en este post, sería interesante hacer las galletas un día antes del momento de decorarlas.

Para estas galletas, como he comentado, elegí decorarlas principalmente de fondant, de color celeste si se trata de un niño. Los mismos cortadores que hemos usado para las galletas nos servirán para cortar el fondant.

A partir de aquí se trata de dejar volar la imaginación y utilizar cuántas herramientas tengais a mano para sacarles partido.


Por último, quise acabar de decorarlas con un poco de glasa blanca.

La receta de glasa, hay muchísimas variedades, pero la más simple es usar la proporción:
- 1 clara de huevo
- 200 gr. de azúcar glas.
Hay que ir añadiendo el azúcar glas tamizado poco a poco hasta que consigamos la consistencia deseada. En este caso, como lo que quería era delinear los detalles la hizo muy densa, como para bordes, y la apliqué con un biberón de cocina con la punta cortada muy muy fina.


Quedaron tres modelos: modelo body, modelo biberón y modelo carrito bebe.




Para elegirlas como regalito quedan perfectas, para el nacimiento de un bebé, como regalito de un bautizo, etc etc. Quedarían individualmente envueltas en papel transparente.



Espero que os haya gustado mis primeras galletas decoradas!... muy pronto más!.


miércoles, 12 de septiembre de 2012

MINI TARTA FONDANT ... y cómo colorear fondant amarillo!!


"La amistad es como un cofre, si lo abres puedes encontrar un tesoro"

Era viernes por la tarde... esa misma noche ibamos a celebrar el cumpleaños mi amiga Carmen... y caí en la cuenta... no teníamos tarta!! No hombre no, La Mareé Bleue (como dirían algunos ;) ) no se puede presentar sin un "algo" original.

Ya no tenía tiempo hacer un bizcocho en condiciones, dejar que se enfriase, rellenarlo, etc etc. Así que recolecté lo que tenía por la cocina, en resumen conseguí:

INGREDIENTES:
- Sobaos pasiegos (la cantidad en función del tamaño que queráis).
- 200 gr. de Chocolate fondant blanco.
-1/2 vaso de leche.
- Una cucharada de mantequilla.
- Fondant de colores (amarillo, marrón y verde).

Mirad como apañé un mini bizcocho con unos cuanto bizcochitos sobaos, como véis en la foto (Cómo salió muy bueno, y no fue tan mala idea, no me importa enseñarlo jaja).:

  

Preparé un almíbar con un poco de agua, azúcar y una cucharadita de miel, al microondas 30 y segundos y empapamos los bizcochitos un poco.
 
Para el relleno derretí una tableta de chocolate fondant blanco, le añadí un poco menos de medio vaso de leche y una cucharada de mantequilla, para que no se volviese a endurecer el chocolate y quedase como una crema.

Uní cada sobao con la crema de chocolate blanco formando un bloque, y luego lo extendí por fuera para el fondant. Lo metemos en la nevera sobre media hora para que endurezca un poco.

Mientras vamos amasando el fondant, con los coleres que disponía fui apañando sobre la marcha la decoración. El tiempo apremiaba... pero al final salió algo parecido a un baulito o cofrecito. Cada uno que use la imaginación...




 Shhhh... os voy a contar un secreto!!

Os acordáis del post sobre cómo hacer fondant de nubes? Nos quedamos en que conseguiamos una bola así:


Pues el truco para conseguir un amarillo muy fácil como el de la tarta de arriba, es simplemente usar colorante alimentario, el de la comida, el que seguro que todos tenemos en casa y el que todas las madres usan para hacer su buena paellita...


Le añadimos una cucharadita de colorante alimentario a los últimos gramos de azúcar glas que vayamos a incorporarle al fondant. Vamos amasando bien y vemos cómo se irá mezclando todo hasta conseguir un amarillo tan vivo como el de la foto:


Una vez lo tengamos, como siempre, lo envolvemos en papel film y podemos conservarlo en el frigorífico bien cerrado hasta seis meses.